miércoles, 18 de marzo de 2009

La mujer que vino del hielo


En 1984 la bióloga Josefina Castellví (Barcelona, 1935) pisaba por primera vez el continente helado. Ninguna otra mujer española había explorado la Antártida con anterioridad, ni ejercido la jefatura de la base española que allí se instala. A día de hoy, la investigadora recuerda sobre aquellos primeros pasos que «uno se siente como en el fin del mundo, humilde, la naturaleza tiene un poder impresionante».
Castellví estuvo ayer en el Parque de las Ciencias para inaugurar el X Curso de Actualidad Científica, que este año tratará de acercar a los asistentes todo el valor científico que tiene el continente helado. En este sentido, la experta destaca que «una de las claves de la Antártida para la ciencia está, cómo no, en el hielo».
La investigadora añade que «los cerca de 4.000 metros de espesor de hielo que hay sobre el continente conservan la historia climática del planeta, aunque el gran reto científico es que el investigador sepa leer lo que está registrado en este hielo. Es como si todo estuviera escrito en una lengua que no conocemos, el científico lo que hace es aprender este idioma para que la naturaleza le cuente cosas».
visto en IDEAL

No hay comentarios: